miércoles, 22 de octubre de 2008

MANIFIESTO CONTRA LOS QUE USURPAN UNA PROFESIÓN

Desde hace muchos años se viene viendo en todos los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales a personas que no tienen nada que ver con la profesión de periodistas, que están en dicho lugar por amiguismos o influencias de familias respetadas, pero que no tienen ni las más mínimas noción de lo que es hacer periodismo y, lo más gracioso, e indignante, de todo, es que se llaman a si mismos así: Periodistas y levantan la bandera de la libertad de expresión y la democracia y todas esos argumentos que siempre usan cuando sienten amenzados sus intereses ideológicos-económicos.

Pero empecemos por partes, hasta antes del gobierno de Fujimori las personas que no habían estudiado periodismo podían participar en medios de comunicación sin ningún problema, ahí está el caso de los narradores de noticias por ejemplo, hasta que en la década del 90 el, entonces congresista, Carlos Torre y Torres Lara (Quien era fujimorista) propuso la ley Nº 26937 la cual establece que no se requiere de la colegiación obligatoria para ejercer el periodismo y además señala que este puede ser practicado por cualquier persona. En buen cristiano esto quiere decir que cualquier hijo de vecino con un papel y un lápiz puede escribir lo que se le venga en gana publicarlo en un periodicucho y llamarse periodista...¿Entienden ahora la proliferación de tanto diario basura?.

Esta Ley trajo consigue que un tropel de personas de otras profesiones entraran a los medios, tanto diarios como televisión y radio, y coparan los puestos a tal punto de no dejar espacio para los periodistas de carrera, quienes tuvieron que idearselas para sobrevivir en otras actividades porque usurpadores, porque eso es lo que son, se quedaban con sus trabajos y lo peor de todo que lo hacía mal, ni siquiera se podía decir que habían mejorado la profesión, al contrario la llevaron a su mínima expresión al subsuelo, a las profundidades msa inimaginables y, siendo el colmo de la desfachatez, ellos mismos tratan de sacarlo del hoyo en que lo metieron.

¿Porqué dio Fujimori esa ley?, la respuesta es demasiado sencilla, ¿Recuerdan cuantos diarios surgieron durante esa época? Varios y casi la mayoría ya no existe, y los que manejaban esos diarios no eran periodistas de carrera, era empíricos (que son los que hacen algo sin tener teoría y se equivocan en el camino) y no tenía la más mínima idea de como hacer periodismo porque la profesión no es solo escribir bonito y bien es mucho más que eso.

Esos diarios eran controlados por Montesinos y ellos les daban los titulares que debían de colocar en las portadas y en los programas que habían sido comprados por la mafia, ¿Se acuerdan del monstruo de los cerros? ¿O la super persecución a Montesinos? Para eso estaban esos "periodistas". Hay que reconocer que también entró gente con ganas de hacer las cosas bien, pero no se puede permitir que una ley dada con fines oscuros y sombríos siga impidiendo que miles y miles de comunicadores titulados que nos quemamos las pestañas estudiando los 5 años de la universidad sean relegados por personas que no tienen nada que ver con la carrera.

¿Qué sucede cuando un doctor ejerce la medicina ilegalmente? lo mandan a la cárcel por años, lo mismo sucede con abogados, notarios y casi todas las profesiones. Entonces ¿Porqué cuando un abogado, notario, filósofo o cualquier otra persona ejerce el periodismo sin ser un periodista de carrera no se les hace ni siquiera una crítica y, aún peor se les ensalza como paladines de la justicia?

Se que esta carta no va a salir én ningún medio y que quizá casi nadie la lea pero no puedo dejar de dar mi opinión, no es justo que personas que no son periodistas sigan llamandose así mismo de ese modo y que sigan envaneciendose con eso y, lo que es más exacerbante, que se crean con la autoridad moral para llamar a otro que no es periodista y decirle que no tiene derecho a llamarse así, es como un burro hablando de orejas. Si alguien que lea esto se siente aludido seguro dirá que ellos lucharon contra la dictadura y que fueron perseguidos por ellos y que son los adalides de las comunicaciones, pero yo les pregunto ¿No fue una ley que dio Fujimori para poder poblar los medios con su gente y, de paso, controlarlos la que les dio la posibilidad de estar ahí? ¿No están proclamando la libertad de expresión cuando ellos, gracias a una ley que pisoteaba los derechos de los periodistas de carrera, son los que más la amordaza como cuando Toledo quizo dar la ley para que los periodistas de carrera sean los jefes de redacción?

Ojalá algún gobierno tenga la fuerza de dar esa ley porque, y eso hay que dejarlo bien en claro, no estarían atentando contra la democracia o la libertad de expresión si no que estarían dejando las cosas en claro y devolviendole al periodismo la jerarquía que merece porque por algo es una profesión en las universidades y no un opción de alguien que no tiene nada que hacer y agarra un papel y empieza a escribir.

Los que estudiamos periodismo sabemos lo dificil que es este mundo, sabemos que hay que patear latas, muchas latas, antes de poder anclar en un medio pero, y con esto creo que hablo por muchos estudiantes igual que yo, esperamos que esta carrera sea dignificada para que se pueda ver un real periodismo en los medio y no simplemente algo que ataque a un gobierno o sea su ayayero por intereses creados, ojalá que algún día se dé eso.

Christian Gutiérrez
Estudiante de periodismo

2 comentarios:

Edwin dijo...

Vaya! No sabía nada de eso, pero te apoyo =). Sé que te rompes el lomo (y los ojos) estudiando, los periodistas merecen ser respetados tanto como las otras profesiones.
Un abrazo ;)

Melpóneme Erato dijo...

No sabía lo de la ley a la que te refieres. Creo que es sumamente importante denunciar estas cosas, que de alguna manera por mí misma ya me he dado cuenta.
Muchos de los que trabajan en programas periodisticos incluso han sido modelos y, que yo sepa, no tienen formación periodística.
Lamento, por otro lado decir, que en la Psicología ocurre algo parecido. Hace unos días una profesora denunció en su blog (http://blog.pucp.edu.pe/item/64213) que un economista estaba buscando a alguien que lo pudiese ayudar a calificar una prueba psicológica, como si la labor de un psicólogo fuera tan fácilmente reemplazable.
Creo que esto se puede deber a varios motivos. Entre ellos que el periodismo y la psicología son dos ramas del conocimiento que en nuestro país no son reconocidos en su importancia, esto tanto por las personas, las instituciones y el mismo gobierno; así también, por lo que cuentas, por la carencia de colegios profesionales que realmente se preocupen por velar por la buena practica de ambas profesiones.
Asi tambien, lamentablemente, mucha culpa tambien tienen los alumnos universitarios, quienes muchas veces no tienen una posicion frente a estos hechos.
Creo que podemos hacer un blog denunciando estas cosas, hablando en general de neustra posicion como universitarios de diferentes carreras y universidades. Llamemos a Edch.